SAP Business One es una de las soluciones ERP de SAP más accesibles para todo tipo de empresas, pues integra los procesos básicos para gestionar un negocio. Aunque principalmente diseñado para Pymes, SAP Business One se adapta al crecimiento de la empresa y puede ampliarse según se vaya necesitando. Su escalabilidad es una baza que no todos los ERP del mercado, como Microsoft Dynamics u Oracle ERP, incluyen como una posibilidad. Por ello, SAP Business One es una herramienta ERP que puede ayudar a empresas de rápido crecimiento, optimizando sus procesos y el rendimiento de los datos.El uso de este sistema ERP está dirigido principalmente a Pymes, siendo un sistema de gran calidad como de gran eficacia para este tipo de empresas. Sin embargo, sus capacidades pueden ser más reducidas para empresas de mayor tamaño, o que tengan una lógica de negocio mucho más compleja. En este caso SAP Business One puede extenderse mediante módulos, pero el precio final podría dispararse. En estos casos quizás sea mejor conocer alternativas que se adapten a su configuración de procesos de negocio. Puede encontrar una comparativa entre distintos fabricantes de ERP en la Guía ERP 2019.El lanzamiento de la última versión de este ERP, 9.2, tuvo lugar en 2015. En un principio, se esperaba que la versión 10.0 saliese este mismo año, pero los continuos retrasos han pospuesto su llegada hasta el 2017. Si se utiliza una versión antigua de este sistema de SAP, puede ser que su soporte no esté activo y cualquier problema con el software probablemente no tenga fácil solución.
Los módulos que se incluyen en SAP Business One convierten a este ERP en una buena opción de software para empresas de sectores como el comercio, la distribución, servicios o manufactura. Sus funcionalidades incluyen:
- Gestión de contabilidad y finanzas.
- Gestión de ventas.
- Gestión de la relación con los clientes (CRM).
- Gestión de compras y operaciones.
- Gestión de inventario y distribución.
- Creación de informes y administración de datos.
Este sistema ERP también permite una gran accesibilidad al poder utilizarse desde dispositivos móviles con su propia aplicación en iOS, Windows Phone y Android. Además, puede trabajar tanto con bases de datos MySQL, DBMS, o SAP HANA, lo que proporciona muchas más opciones para combinar distintos programas o servidores en su empresa.